Autoridades y pescadores artesanales de Coronel denunciaron a la portuaria Cabo Froward de incumplir los permisos ambientales para la descarga de carbón, trabajando en otro tipo de material no autorizado y altamente tóxicos. Con una serie de antecedentes como respaldo, se pide a la Corte de Concepción paralizar el funcionamiento del terminal.

Fue a través de un recurso de protección interpuesto patrocinado por un concejal y agrupaciones de pescadores que se solicitó a la justicia verificar el cumplimiento de la resolución de calificación ambiental entregada a Cabo Froward para la descarga de carbón.

La acción legal fue ingresada en la Corte de Apelaciones penquista, subrayando el edil de Coronel, Gonzalo Osorio, que entregaron al tribunal antecedentes que dan cuenta del supuesto uso de la misma banda transportadora de carbón para la descarga de otro tipo de material.

Mientras eso no sea descartado, indicó el concejal, se pide al tribunal decretar una orden de no innovar que paralice temporalmente el funcionamiento del terminal portuario.

La irregularidad se traduciría no sólo en el incumplimiento de la resolución de calificación, sino también en el daño a la salud de los habitantes de la comuna y la contaminación en Coronel, subrayó el pescador artesanal, Rubén Sanhueza.

Y es que entre el material no autorizado para descarga, puntualizó el dirigente gremial, está el componente para la fabricación del cemento, esto es el clinker, que aseguran los denunciantes presenta altos niveles de toxicidad.

Desde la empresa portuaria se excusaron de referirse a la presentación del recurso, que para su tramitación debe ser admitido primero por la Corte penquista, antes de resolver si se solicitan a la misma Cabo Froward, a la Capitanía de Puerto y el servicio de Evaluación Ambiental antecedentes que permitan confirmar o descartar la denuncia en su contra.