El futuro de los restos del libertador Bernardo O’Higgins podrían tener un nuevo destino, luego que voces políticas desde la capital del Bío Bío recordaran el último deseo del patriota escrito en su testamento.

Desde Concepción la opinión sobre la posibilidad de enterrar los restos del libertador Bernardo O’Higgins en Talcahuano ha sido ampliamente aceptada en el mundo político. Esta iniciativa se basaría en el testamento del patriota, según argumentó el diputado electo por la zona, Jorge Ulloa.

En Talcahuano ya se alistan para el recibimiento, comenzando por la posibilidad de construir un “Parque de la Independencia” en el lugar donde fue proclamada, por primera vez, el 1 de enero de 1818. El espacio sería un lugar de encuentro para la ciudadanía, pero también podría ser un lugar adecuado para los restos del prócer, según explicó Henry Campos, alcalde de la comuna.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, fue consultado sobre el tema desde Chillán, donde esperan que los restos se queden en su ciudad natal. Ante esto respondió que la figura de O’Higgins debe significar unión y no conflicto.

Desde 2004 los restos del libertador Bernardo O’Higgins se encuentran en Escuela Militar en Santiago, a la espera de ser trasladados al subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía, justo frente a La Moneda, para lo cual aún no hay oficialmente fecha definitiva.