Tras el trabajo entre la Municipalidad de Arauco, el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec y artesanos laraquetinos; el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) reconoció a la piedra cruz como una materia prima única en nuestro país, siendo el primer producto en la provincia de Arauco y en la región del Bío Bío en alcanzar este sello.

Fue en el mes de agosto de 2016 cuando el alcalde Mauricio Alarcón, en compañía de Luis Friz Saavedra y Lorena Aravena Vidal, artesanos de joyas en piedra cruz; y Erica Molina Jaque, representante de la Agrupación de Recolectoras; Rosa Urrutia, encargada del Programa Barrio Comercial Laraquete; y Paulina Urzúa, de la Oficina Municipal de Desarrollo Turístico, presentaron ante el instituto la solicitud para el reconocimiento de la piedra, con el objetivo de proteger los productos elaborados con dicho material mediante el Programa Sello de Origen.

Finalmente, luego de más de un año de trabajo, Inapi otorgará la Denominación de Origen a esta materia prima de la que se obtienen joyas y artesanías.

Tras un extenso estudio se establece que la quiastolita, más conocida como piedra cruz por la marcada forma que presentan los cortes transversales de su cristal, es un recurso natural de origen mineral extraído del río Las Cruces, que cruza toda la localidad, que adquiere gran relevancia debido al uso que los artesanos le han dado, y que transforman en insumos de alto valor.

En ese contexto, el próximo martes 9 de enero, a las 11:45 se realizará la Ceremonia de Reconocimiento de la Piedra Cruz de Laraquete como Denominación de Origen, en la plaza Graciela Gómez de la localidad.

¿Qué se entiende por Denominación de Origen?

Inapi detalla que la Denominación de Origen es la identificación de un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, siempre y cuando su calidad, reputación u otra característica del mismo es imputable, fundamentalmente, a su origen geográfico y además a otros factores naturales y humanos.

La alfarería en greda producida en las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, comuna de Chillán, fue el primer producto en el Bío Bío en ser reconocido con la denominación de origen. Sin embargo, con la escisión de Ñuble, la piedra cruz se alza como el único en la zona de éstas características.

Leyenda

Las tradicionales piedras del río El Cajón, conocido como río Las Cruces, han estado rodeadas de numerosas leyendas. Una de ellas cuenta que un toqui mapuche secuestró a una doncella española y que con el pasar del tiempo se enamoraron uno del otro.

Sin embargo, un día le avisaron a la joven que el toqui había muerto. Ella, desesperada y llorando, salió a buscarlo a la orilla del río, donde cada una de sus lagrimas derramadas se fueron transformando en cruces sobre las piedras.

Collar fabricado con piedra cruz | Verónica Reyes (BBCL)
Collar fabricado con piedra cruz | Verónica Reyes (BBCL)