elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 04 enero de 2018 | Publicado a las 15:12 · Actualizado a las 15:25

Mapuches y españoles conmemorarán sello de paz entre ambos pueblos en Concepción

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes mapuches y de la comunidad española residente en Concepción firmarán el viernes una inédita conmemoración en el país por el fin de la Guerra de Arauco, hecho que instauró la paz entre ambos pueblos.

Más de una decena de invitados compartirán en torno a este hito histórico que ocurrió en 1641, cuando un 5 y 6 de enero oficiaron una misa y ceremonias religiosas mapuches, intercambiaron obsequios y enterraron las armas para simbolizar el fin del conflicto.

La actividad se realizará en el Centro Español, ubicado frente a la Plaza de la Independencia, y contará con la presencia de Eric Melillanca, presidente de la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün y Juan Villanueva, cónsul de España en Concepción.

Dicho acuerdo definió al río Bío Bío como la frontera entre el Imperio Español y el pueblo mapuche, donde ambas partes reconocieron la soberanía de su antiguo adversario, lo que justifica su realización en suelo penquista.

Por lo anterior, se extendió una invitación pública a personas y organismos de la ciudad para izar la bandera mapuche como recuerdo de paz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados