El adelanto de un estudio realizado por docentes y estudiantes de la zona -que incluyó la experiencia de 7.536 jóvenes entre mayo del 2016 y agosto 2017, pertenecientes a siete casas de estudios- reveló cuáles son las drogas más consumidas por los universitarios de Concepción.

En la lista aparecen estupefacientes tan diversos como el LSD y floripondio. Sin embargo, como era de esperarse, el ranking está liderado por el consumo de alcohol y marihuana, como las drogas más transversales.

Si bien se han conocido sólo adelantos, los resultados ya llaman la atención, en especial por la ingesta de ambas sustancias. En efecto, el consumo de alcohol durante el último año alcanza un 86,6%, mientras que el de cannabis llega a un 59%, según indicó Nicolás Silva, alumno de cuarto año de Medicina de la Universidad de Concepción, uno de los realizadores de la encuesta.

El estudio incluye el análisis a otras sustancias, dependiendo de las carreras que cursan los universitarios.

Lee también: Detectan nueva y potente droga alucinógena en Concepción con efecto de hasta 30 horas

Es así como jóvenes pertenecientes a ingenierías y Medicina se inclinan por experimentar con LSD, mientras que aquellos pertenecientes a carreras sociales o humanistas prefieren probar con hongos y floripondio.

En tanto, en la investigación se registró el uso de fármacos por parte de los estudiantes de Derecho.

Políticas públicas

Consultado el director regional del Senda, Byron Martínez, señaló que ya sabían que este estudio se estaba realizando y anunció uno del Estado, en que se incluirá a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, con una muestra que fluctuará entre 25 y 40 mil jóvenes, que se aplicará entre marzo y junio del 2018.

Educar es el camino y generar estas investigaciones que permitan conocer información precisa para establecer políticas públicas muy orientadas a la especificidad, comentó Martínez.

El trabajo entre pares y los seminarios de discusión son dos estrategias que advierte el director del Senda deben estar desarrollándose en cuanto la información de los estudios esté disponible.