Nacional
Desde marihuana al floripondio: las drogas más consumidas por universitarios en Concepción
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El adelanto de un estudio realizado por docentes y estudiantes de la zona -que incluyó la experiencia de 7.536 jóvenes entre mayo del 2016 y agosto 2017, pertenecientes a siete casas de estudios- reveló cuáles son las drogas más consumidas por los universitarios de Concepción.

En la lista aparecen estupefacientes tan diversos como el LSD y floripondio. Sin embargo, como era de esperarse, el ranking est√° liderado por el consumo de alcohol y marihuana, como las drogas m√°s transversales.

Si bien se han conocido s√≥lo adelantos, los resultados ya llaman la atenci√≥n, en especial por la ingesta de ambas sustancias. En efecto, el consumo de alcohol durante el √ļltimo a√Īo alcanza un 86,6%, mientras que el de cannabis llega a un 59%, seg√ļn indic√≥ Nicol√°s Silva, alumno de cuarto a√Īo de Medicina de la Universidad de Concepci√≥n, uno de los realizadores de la encuesta.

El estudio incluye el an√°lisis a otras sustancias, dependiendo de las carreras que cursan los universitarios.

Lee también: Detectan nueva y potente droga alucinógena en Concepción con efecto de hasta 30 horas

Es así como jóvenes pertenecientes a ingenierías y Medicina se inclinan por experimentar con LSD, mientras que aquellos pertenecientes a carreras sociales o humanistas prefieren probar con hongos y floripondio.

En tanto, en la investigación se registró el uso de fármacos por parte de los estudiantes de Derecho.

Pol√≠ticas p√ļblicas

Consultado el director regional del Senda, Byron Mart√≠nez, se√Īal√≥ que ya sab√≠an que este estudio se estaba realizando y anunci√≥ uno del Estado, en que se incluir√° a universidades, centros de formaci√≥n t√©cnica e institutos profesionales, con una muestra que fluctuar√° entre 25 y 40 mil j√≥venes, que se aplicar√° entre marzo y junio del 2018.

Educar es el camino y generar estas investigaciones que permitan conocer informaci√≥n precisa para establecer pol√≠ticas p√ļblicas muy orientadas a la especificidad, coment√≥ Mart√≠nez.

El trabajo entre pares y los seminarios de discusión son dos estrategias que advierte el director del Senda deben estar desarrollándose en cuanto la información de los estudios esté disponible.

URL CORTA: http://rbb.cl/iyje
Tendencias Ahora