Un 1 de enero de 1818, en compañía del Ejército del Sur, el Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme proclamó de forma solemne la independencia de Chile en la plaza de Concepción tras una campaña militar en Talcahuano. La firma del acta, en tanto, se concretó en la ciudad de Talca el 12 de febrero del mismo año.

A modo de celebrar el histórico hecho, que significó el fin de la subyugación nacional a la corona española, la capital del Bío Bío retrasó la clásica fiesta de fuegos artificiales sobre su río con la que suele recibir cada año para la noche de este lunes por la Fiesta del Bicentenario, la cual contará con una serie de recreaciones y actividades artísticas.

Lee también: Las sorpresas que tendrá la fiesta de la Independencia en Concepción

Todo partirá a las 16:00 horas de este lunes con una cabalgata que saldrá desde el Cementerio General, la cual se dirigirá hasta la Costanera, luego al Puente Viejo, para entrar a la ciudad por Víctor Lamas en dirección a la Plaza de la Independencia, en pleno centro de Concepción.

A las 18:00 horas se realizará la puesta en escena denominada “Proclamación de la Independencia” en el mismo lugar donde O’Higgins lo hiciera hace dos siglos, lugar que -por lo demás- lleva el nombre de la hazaña, instancia que contará con actores.

Para las 19:00 horas quedó pactado el acto oficial en la avenida O’Higgins, entre las calles Aníbal Pinto y Caupolicán.

A las 19:30 horas comenzará un concierto de música clásica con una orquesta dirigida por el maestro Leandro Botto, en la misma plaza.

La fiesta se traslada a la Plaza de los Tribunales de Justicia a partir de las 20:00 horas y los penquistas que se apersonen a este sector del centro podrán disfrutar de rock orquestado, con Julius Popper y Santos Dumont a la cabeza de esta parte del espectáculo, seguido de los éxitos que el rock penquista le ha entregado a la industria chilena -con éxitos de Los Bunkers, Emociones Clandestinas, Los Tres y Machuca- a partir de las 20:30 horas.

El evento llegará a su fin a las 22:00 horas con un espectáculo de fuegos artificiales que tendrá dos puntos de lanzamiento. Uno desde el techo del Palacio de Tribunales de Concepción y el segundo desde el cerro a un costado de la laguna Lo Galindo.