La agrupación de defensa del río Laja negó haber sido invitados a participar de una visita a las instalaciones de la central hidroeléctrica Laja por parte de la empresa Engie Energía Chile, lo cual fue negado por negado de esta última; se defendió y dijo que fue extensiva para todos.

El vicepresidente de la organización, Jaime Llanos, señaló que sólo invitaron a los dirigentes vecinales de Puente Perales y La Aguada que están a favor del proyecto.

Por el contrario, la organización había interpuesto una demanda por la alteración y contaminación de las aguas en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

A su juicio, ésta es una medida de presión de la empresa hacia los vecinos para que desistan en continuar con las acciones judiciales que buscan detener las operaciones de la central hidroeléctrica la que, aseguran, ha provocado un daño ambiental importante a las aguas del río Laja.

Una aseveración que no compartió la empresa a través del gerente de sustentabilidad de Engie Energía Chile, Matías Bernales, quien aseguró que la invitación a la visita fue para toda la comunidad.

Junto con lo anterior, el directivo empresarial aprovechó de informar que comenzó el cuarto monitoreo participativo a la calidad del agua en el entorno inmediato a la Central Hidroeléctrica Laja, con la toma de muestras en nueve puntos distintos.

La campaña permitirá mantener un seguimiento a los parámetros definidos en dos normativas, tanto en el río Laja y sus afluentes, los ríos Batuco y Caliboro, como en la captación del sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de La Aguada.