La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la denuncia contra un receptor judicial de Talcahuano, a quien se acusa de irregulares por notificaciones en demandas de cobranza de créditos automotrices. La presentación fue entregada a un ministro para que realice las primeras diligencias y determinar si amerita una investigación más a fondo.

El presidente del tribunal de alzada, ministro Hadolff Ascencio, indicó que la presentación quedó a cargo del magistrado César Panés, expresando en todo caso que no es usual denuncias contra funcionarios auxiliares del Poder Judicial.

El reclamo es contra el receptor Claudio Pradel, a quien se apunta de simular notificaciones para empresas como Forum, permitiendo que las demandas se tramiten sin conocimiento del afectado, pudiendo terminar en el embargo y el remate de vehículos.

Según la denuncia efectuada por Mauricio Moris, víctima de la supuesta irregularidad, hay un centenar de demandas radicadas en el Primer Juzgado Civil del puerto en donde se repite el modus operandi, existiendo incluso el caso de dos personas -una con domicilio en Penco y otra de Los Angeles- notificados en la misma dirección: Avenida Alessandri 3177, en Talcahuano.

Sobre la posibilidad de que eso sea efectivamente una irregularidad, el ministro Ascencio explicó que el juez Panés deberá efectuar las primeras indagaciones y determinar si el reclamo amerita una investigación de fondo.

Y si finalmente se acredita la irregularidad, el receptor judicial podría ser sancionado con una medida que va desde la amonestación a la suspensión del cargo, e incluso la destitución si la conducta del funcionario puede considerarse como grave y que vulnera la probidad que se le demanda como ministro de fe.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)