Una disminución de 0,5 puntos, del 7,7 al 7,2 por ciento evidenció la tasa de desempleo en el Bío Bío, en el trimestre septiembre-noviembre.

Si bien las autoridades destacan la cifra, analistas económicos opinan que los números ratifican la necesidad de diversificar la matriz, aprovechando la madurez por ejemplo del sector forestal.

No obstante la baja en comparación con el trimestre móvil anterior, la cesantía aumenta si se compara con igual periodo del año pasado, pasando del 6,6 al 7,2% en 12 meses.

La cifra, sin embargo, es positiva para el seremi de Economía, Iván Valenzuela, porque confirma una mayor ocupación, dejando de estar la región del Bío Bío y algunas ciudades entre las con mayores índices de desempleo.

Esta baja, expresó la autoridad, puede atribuirse a la mayor actividad en el sector turístico, donde se crearon mil 700 puestos de trabajo, así como al área de la manufactura, donde hubo 4 mil 700 nuevos empleos.

Sin embargo, el que la cesantía siga ubicándose en torno al 7% o en el cuarto lugar de las regiones con más desempleo confirma para el analista de Corbiobío, Ariel Yévenes, el problema estructural de la economía local.

Atribuye esta situación a un modelo que sigue dependiendo de empresas maduras, como la maderera, que ya alcanzaron su tope en crecimiento, sin que exista diversificación ni innovación, pero no en sectores distintos, sino en torno a la misma matriz.

Siguió destacando negativamente en la cifras entregadas por el INE la comuna de Chillán, ciudad con el más alto desempleo en la región, con un 10,4%, situación que según la seremi de Economía, podría ser atribuida a una migración desde el campo a la ciudad, aumentando la mano de obra en el área urbana.