Nuevamente San Nicolás se alza como la comuna con mejor promedio de puntaje PSU de establecimientos municipales, mientras que la peor evaluada sigue siendo Alto Bío Bío.

La ubicación de las comunas cambia cuando se despejan los resultados PSU sólo por establecimientos municipales, y a eso se refiere este ranking.

El de mejor promedio PSU de la zona -considerando las regiones de Bío Bío y Ñuble- por segundo año consecutivo es la comuna de San Nicolás, que ya había presentado resultados descollantes en el Simce.

El alcalde Víctor Toro explicó que la enseñanza en la comuna se fundamenta en que los profesores pasen toda la materia, el desarrollo de los talentos y la formación valórica, además de estrategias específicas como establecer niveles de aprendizaje de los niños, con refuerzos especiales para los que están más atrasados.

Con un promedio de 541 puntos de los 214 estudiantes que la rindieron y hasta un Puntaje Nacional, San Nicolás da cuenta que sus resultados no
se los deben al azar, sino a una filosofía de la administración pública.

Le sigue a casi 40 puntos la comuna de San Fabián, donde los 26 jóvenes que dieron la prueba promediaron 502 puntos. Aquí la educación es 100% pública y comienza a conocer a sus primeros egresados, de primeras generaciones universitarias de la comuna, quienes incluso vuelven a trabajar a San Fabián de Alico.

Lee también: Estos son los colegios del Bío Bío que obtuvieron mejores resultados en la PSU 2017

El alcalde Claudio Almuna colocó fichas en el refuerzo de clases y preuniversitario que sus jóvenes toman trasladándose a Chillán, esfuerzo que se ve coronado con los buenos resultados y que dan cuenta que el Estado debe estar más presente en las zonas rurales del país.

El top ten de los mejores promedios se completa con Ninhue, Lebu, Cañete, San Rosendo, Laja, Los Ángeles, Curanilahue y Concepción.

Realidades dispares

Pero existe también la otra cara de la moneda. Una vez más el promedio más bajo de la zona lo exhibe Alto Bío Bío con 385 puntos.

El alcalde Nivaldo Piñaleo, indicó que recién los jóvenes se están atreviendo a dar la PSU, pero hay problemas de base que hoy los dejan en una situación de desventaja.

Hacen falta recursos y refuerzos, faltan salas cuna y jardines infantiles en la comuna, además de lidiar con metodologías que no se ajustan a la realidad de Alto Bío Bío, lamenta Piñaleo, añadiendo que recién están consolidando un equipo de profesores que no se vaya y que no cuentan con instrucción científico-humanista.

A esta comuna le sigue la comuna de Chillán Viejo, cuyos 25 alumnos que rindieron PSU alcanzaron un promedio de 392 puntos.

La Directora del Daem, Mónica Varela, dice que también tienen vulnerabilidad y que se enfocaron en incentivar que los estudiantes den la PSU, ya que se privilegia en los jóvenes de la comuna seguir carreras técnicas.

Completan la lista en orden creciente de puntaje: Quillón, Negrete, Santa Bárbara, Tucapel, Trehuaco, Quilleco, Antuco y Penco, con los promedios más bajos.