El martes de la próxima semana está programada la celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia en Concepción, sin embargo, el lanzar fuegos artificiales en dos puntos genera opiniones encontradas.

Hasta el municipio penquista llegó el diputado electo del Partido Ecologista Verde, Félix González , para ingresar un documento que pueda ser analizado por el Concejo, con el fin de que los fuegos artificiales de la celebración sean lanzados sólo en la Plaza de Tribunales y no en el Cerro La Cruz, a un costado de la Laguna Lo Galindo, debido a que hay especies que pueden correr riesgo.

Lee también: Concepción prepara megafiesta para celebrar el Bicentenario de la Independencia

Consultado el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, respecto a esta situación, dijo que no pretenden empañar la fiesta ciudadana con “chimuchina política”.

Por su parte Andrea Aste, directora de Medio Ambiente del municipio penquista, quien argumentó que hay un estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción que da cuenta que existe una saturación de metales pesados en la laguna lo galindo y sectores cercanos. Por lo mismo dijo que lo que puedan dejar los fuegos artificiales sería residual.

Por el momento, toda la programación de la fiesta ciudadana sigue igual para este próximo 1 de enero en el marco de la delcaración de la Independencia.

Desde el Partido Ecologista Verde, esperan que pueda darse pié atrás y proponen como alternativa tener un show de fuegos artificales más largo en la Plaza de Tribunales, situación poco probable por las características del espectáculo.