La delincuencia es la principal deuda que deja el actual gobierno y el problema que como prioridad debería tener la nueva administración, según la encuesta de Percepcion realizada por Corbiobio.

Destaca, además, la apatía que tienen los entrevistados por las autoridades, al responder mayoritariamente con un “no sé” o “ninguno” la opinión sobre el intendente o los políticos con más futuro.

Un 32,1% de los encuestados calificaron el flagelo de la delincuencia como el problema sin solución que deja la actual administración, estimando en tanto casi un 20% que el problema deberá ser prioridad para el presidente Sebastián Piñera, cuando asuma en marzo próximo.

Los resultados corresponden a la cuarta Encuesta de Percepción Política y Contingencia de Corbiobío este año, y que destacan, expresó el analista de la corporación, Andrés Cruz, al subrayar en que muy cerca de la delincuencia, las personas piden atención para los temas salud y empleo.

Destaca por otro lado en el sondeo la apatía que existe entre los consultados, habitantes de 40 comunas del Bío Bío, en algunos de los temas evaluados, principalmente relativos a la política.

Por ejemplo un 56,7% no responde o no sabe a la pregunta sobre la gestión del intendente Rodrigo Díaz, mientras que un 25,2% se manifiesta en igual sentido ante la consulta sobre los políticos con mayor futuro en la región del Bío Bío.

En cuanto a este fenómeno,el análisis que hace el vocero de Corbiobio es que demuestra el llamado de la ciudadanía por un recambio en la clase política.

Con un 8,4%, los consultados estiman en todo caso que JVR es la política con mayor futuro, lo que Andrés Cruz atribuye a su posicionamiento como presidenta de la UDI. Le siguen muy lejos, Felipe Harboe, Álvaro Ortiz, Víctor Pérez y Gastón Saavedra, con un promedio de 3% de las menciones.