Un informe a la Unidad de Control de la Municipalidad de Hualpén solicitó el Tribunal Electoral del Bío Bío, antes de dictar la sentencia en la demanda por notable abandono de deberes contra la alcaldesa Katherine Torres. El antecedente busca conocer el estado financiero de la corporación edilicia.

Como una medida para mejor resolver, es decir, que permita dictar un acertado fallo, los jueces del Tribunal Electoral Regional solicitaron un detallado informe sobre la situación presupuestaria del municipio de Hualpén.

El documento fue requerido a la Dirección de Control y en él se debería dar cuenta de las finanzas municipales, que este año han estado en el ojo del huracán, incluso con cuestionamientos de la Contraloría.

El informe debería incluir los millonarios recursos que la corporación edilicia está pagando por concepto de demandas laborales, dijo el concela Juan Cruz, algo que está afectando las arcas en desmedro de la comuna, subrayó.

Cruz dijo indicó que es acertada la solicitud del TER, porque los jueces se podrán hacer una idea de la crisis por la que atraviesa Hualpén, de manera que tomen la mejor resolución, esto es la destitución de la alcaldesa Katherine Torres.

La sentencia del Tribunal Electoral se espera para mediados de enero, pronunciamiento que cualquiera sea podrá ser apelado al Tribunal Calificador de Elecciones, ya sea por la jefa comunal o los concejales reclamantes.