Una disputa judicial sin precedentes remece al Cefop de la Universidad de Concepción, a tres meses de las elecciones de rector.

El conflicto quedó al descubierto tras un sumario instruido al director de Desarrollo Tecnológico del ese departamento, a quien se acusa de una gestión deficiente que habría causado un perjuicio económico de más de 400 millones de pesos a la casa de estudios.

El 7 de septiembre de este año el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González Correa, hoy candidato a rector, ofició a Sergio Lavanchy pidiendo la apertura del sumario a Rolando Hernández Mellado, doctor en Física, para determinar si el funcionamiento económico y financiero del Centro de Optica y Fotónica (Cefop), se ajustaba a las reglas de la UdeC.

La investigación fue instruida por el rector Lavanchy al día siguiente de ser solicitada. El fiscal Alonso Vergara cerró el 16 de noviembre la etapa indagatoria y formuló cargos al directivo acusándolo de haber llevado una deficiente administración en los proyectos y asistencia técnica, generando un déficit total a la institución de 440 millones de pesos.

El sumario se encuentra abierto, pero actualmente detenida debido a una licencia médica presentada por el académico quien es uno de los directores del Centro de Optica y Fotónica. El otro director, Carlos Saavedra Rubilar, es hoy también candidato a la rectoría, pero no se le han apuntado a él responsabilidades en el caso

Al abogado Reinaldo Pino que -representa al académico sumariado-, dijo que la campaña de quienes aspiran a dirigir los destinos de la Universidad sin duda tiene que ver con lo acontecido a su cliente, que es victima aseguró, de una motivación política.

Paralelamente, el aludido optó por la vía legal. El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción acogió una medida prejudicial solicitada por Rolando Hernández, en que se pide a la Universidad exhibir un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual de la tecnología de un sistema desarrollado por Cefop para uso de Forestal Arauco.

De hecho, en los descargos que Hernández hizo al fiscal que investiga el caso al interior de la casa de estudios, se pregunta si convendrá destruir la información digital actualmente en suspenso, de lo vendido a Woodtec tal como se le ha insistido.

Woodtech tenía el encargo de poner en marcha la transferencia tecnológica de un de un sistema de barreras duras de seguridad para torres de madereo.

Cuando Arauco decidió continuar de manera independiente este proyecto, le pidió a la universidad la entrega inmediata de la ingeniería de detalle, componentes del sistema y códigos de fuente de software de este prototipo.

Los derechos de propiedad fueron cedidos y hoy este asunto es central en la causa laboral que se ventila en la justicia, y que según Rolando Hernández responde a un conflicto creado artificialmente por un candidato a rector para desprestigiar indirectamente a otro.

Consultamos a la Universidad de Concepción sobre el sumario y la judicializacion el caso, pero declinaron referirse al caso. Desde la empresa Arauco tampoco quisieron hablar sobre el proyecto conjunto que se vio truncado. Sólo afirmaron que la relación entre ambas instituciones sigue siendo cercana por otras iniciativas en desarrollo.