Nuevos murales con diversos colores y elementos culturales e históricos de las regiones del Bio Bío y Ñuble adornan la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), ubicada en el centro de Concepción.

El edificio, señalan desde la institución, era blanco de rayados y vandalismo, que ahora fueron reemplazados por flora y fauna de la zona, el foro de la Universidad de Concepción, y otros elementos culturales locales.

Tanto el diseño como la pintura estuvieron a cargo del artista Jorge Flores.

Richard Guzmán, director regional del Injuv, evaluó que esto “significa un pequeño avance para poder acercar más las instituciones y los servicios públicos a la comunidad y, en este caso, hacia los jóvenes de la región del Bío Bío”.

“Le pedimos a la comunidad que pueda cuidarlo, pues lo hicimos con mucho cariño”, agregó.

Cacique Colo Colo

Injuv
Injuv

Por otro lado, integrantes del colectivo cultural Concegraff y voluntarios, en el marco del proyecto “Rostros Indígenas en la Calle”, diseñaron y pintaron al cacique Colo Colo en uno de los murales de Injuv Bío Bío.

Dicho proyecto incluyó una charla sobre el personaje histórico, en la que participaron jóvenes de la región del Bío Bío.

Frente a la interrogante de plasmarlo en una oficina de servicio público, el muralista Ernesto “Pititore” Guerrero, dijo que “lo importante es que se presten los lugares. Las ciudades y los muros son para plasmar historias, plasmar estética y también los gritos de cada artista”.

Francisca Riquelme, una de las personas voluntarias, manifestó que “fue una experiencia muy bonita. Conocer y compartir con gente nueva fue genial, al igual que la charla en la que participamos”.