Nacional
Corte penquista falla a favor de vecinos de Laraquete en recurso contra Sociedad Acciona
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Víctor Carrasco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n fall√≥ a favor de la Municipalidad de Arauco y vecinos del sector El Boldo de Laraquete, quienes interpusieron un recurso de protecci√≥n contra la Sociedad Concesionaria Acciona, el Inspector Fiscal y del Ministro de Obras P√ļblicas.

La resolución judicial expresa que el MOP está obligado a ejecutar el proyecto de mejoramiento de evacuación de aguas lluvias de dicho sector de Laraquete, e informar periódicamente a la Corte sobre el estado de avance de las obras.

Durante el pasado invierno, el sector El Boldo se vio afectado por inundaciones, ingresando agua y barro a propiedades particulares, lo que provocó socavamiento de terreno y gran afectación a la comunidad, situación que comenzó a gestarse desde la construcción de la Ruta 160 y el By Pass que se construyó en la localidad.

A finales de julio -y a raíz de estos hechos-, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, junto a los vecinos afectados tomaron acciones legales y presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, acción legal que se falló recién a mediados de diciembre.

Durante la tramitaci√≥n de la acci√≥n judicial, se requirieron reportes t√©cnicos a la Direcci√≥n General de Obras P√ļblicas y al propio Ministro del ramo, quien pese a los reiterados requerimientos de la Corte, no emiti√≥ el √ļltimo informe solicitado lo que motiv√≥ la aplicaci√≥n de una multa a beneficio fiscal, seg√ļn consta en la resoluci√≥n.

En cuanto al fondo, el recurso finalmente fue acogido, en contra del Ministerio de Obras P√ļblicas, seg√ļn consta en la sentencia.

La presidenta de la Junta de Vecinos de El Boldo, Julia Henríquez, mostró su satisfacción por el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción.

En base a lo anterior, el MOP está obligado a ejecutar el proyecto del mejoramiento de evacuación de aguas lluvias del sector El Boldo, antes del próximo invierno.

URL CORTA: http://rbb.cl/iv2g
Tendencias Ahora