La Corte de Apelaciones de Concepción falló a favor de la Municipalidad de Arauco y vecinos del sector El Boldo de Laraquete, quienes interpusieron un recurso de protección contra la Sociedad Concesionaria Acciona, el Inspector Fiscal y del Ministro de Obras Públicas.

La resolución judicial expresa que el MOP está obligado a ejecutar el proyecto de mejoramiento de evacuación de aguas lluvias de dicho sector de Laraquete, e informar periódicamente a la Corte sobre el estado de avance de las obras.

Durante el pasado invierno, el sector El Boldo se vio afectado por inundaciones, ingresando agua y barro a propiedades particulares, lo que provocó socavamiento de terreno y gran afectación a la comunidad, situación que comenzó a gestarse desde la construcción de la Ruta 160 y el By Pass que se construyó en la localidad.

A finales de julio -y a raíz de estos hechos-, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, junto a los vecinos afectados tomaron acciones legales y presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, acción legal que se falló recién a mediados de diciembre.

Durante la tramitación de la acción judicial, se requirieron reportes técnicos a la Dirección General de Obras Públicas y al propio Ministro del ramo, quien pese a los reiterados requerimientos de la Corte, no emitió el último informe solicitado lo que motivó la aplicación de una multa a beneficio fiscal, según consta en la resolución.

En cuanto al fondo, el recurso finalmente fue acogido, en contra del Ministerio de Obras Públicas, según consta en la sentencia.

La presidenta de la Junta de Vecinos de El Boldo, Julia Henríquez, mostró su satisfacción por el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción.

En base a lo anterior, el MOP está obligado a ejecutar el proyecto del mejoramiento de evacuación de aguas lluvias del sector El Boldo, antes del próximo invierno.