Por unanimidad, los 5 consejeros regionales que representan a la provincia de Bío Bío, rechazaron el informe de la seremi de medioambiente sobre la posibilidad de ampliar la planta de encalados de lodo en Cabrero.

Una petición que hizo la empresa Biodiversa filial de Essbio ante el Servicio de Evaluación Ambiental y que busca aumentar la cantidad de toneladas de producción de actuales 28 a 120 en los próximos años.

El militante del Partido Radical y presidente regional de la colectividad Javier Belloy, señaló que la oposición se debe a que Cabrero ha pasado a ser el centro de Chile en materia de conectividad y comercio exterior.

Sin embargo, la opinión de los consejeros regionales no es vinculante. Por eso, el militante de Renovación Nacional Jorge López, espera reunirse con los diputados electos para manifestarles la necesidad de regular éste tipo de procedimientos.

Durante éste jueves, el alcalde de Cabrero Mario Gierke estuvo en Concepción en el SEA donde hizo entrega del documento técnico de la Municipalidad frente a la petición de Biodiversa.

Fue acompañado de vecinos de Membrillar en Monteaguila, donde se ubica la planta de tratamiento de lodos, quienes realizaron una protesta pacífica en las afueras del recinto.

Desde Biodiversa señalaron que han cumplido con todos los trámites reglamentarios frente a ésta petición. Mientras que desde la seremi de medioambiente, se espera que haya un pronunciamiento en las próximas horas.