Una presentación en Contraloría hicieron locatarios del Mercado Central, pidiendo que el organismo verifique la legalidad de la anunciada expropiación del terreno y confirme además el compromiso de entregar a cada comerciante un local, una vez remodelado el inmueble, ya sea vía expropiación o el avenimiento ante la Corte Suprema.

Hasta la Contraloría Regional llegaron dirigentes de la nueva administración del Mercado Central de Concepción, esto con el objetivo de expresar al organismo fiscalizador la preocupación que existe entre los locatarios a raíz de la expropiación de la manzana que ocupaba el centro comercial.

Lee también: Mercado Central de Concepción: locatarios presentarán recurso buscando frenar expropiación

La presentación ingresada busca que el ente contralor analice la documentación que tuvo el Gobierno Regional para apoyar la expropiación propuesta por la Municipalidad de Concepción y el Ministerio de Vivienda, explicó la presidenta de la administración, Ximena Meneses.

Y es que -recordó la dirigenta de los comerciantes- al suscribir el avenimiento el año 2013 ante la Corte Suprema, se aseguró que en el nuevo Mercado Central se entregaría un local en propiedad a cada uno de los casi 200 accionistas.

Se pide además al organismo contralor que revise por qué la demora en el traspaso de la propiedad del Mercado Central al municipio penquista, algo que debía dar paso al cumplimiento del acuerdo judicial, subrayó el prosecretario de la administración, Guillermo Arrollo.

En un principio los locatarios habían analizado la posibilidad de un recurso de protección, pero la acción legal fue descartada luego de concluir que para que denunciar una conducta ilegal o arbitraria ésta debía haberse concretado y en este caso la expropiación aún no se materializa.