El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que existirá gobernabilidad hasta el cambio de administración que se realizará el 11 de marzo, proceso en el que pidió a los equipos de trabajo programar las vacaciones.

Mientras que en Chile Vamos ya están analizando nombres para los diversos ministerios, subsecretarías e intendencias en la Nueva Mayoría reconocieron que “aún están con cola”, como se dice coloquialmente cuando alguien pierde una elección.

En esta condición dijo también estar Díaz, quien a pesar de la derrota, aseguró que en esta ocasión se darán las condiciones adecuadas para el traspaso del poder, para evitar lo ocurrido en 2010, cuando el terremoto encontró a la región sin las autoridades titulares.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, militante además de la Democracia Cristiana, cree que en la junta nacional de noviembre se debe reflexionar sobre la unidad de la coalición y sobre todo respecto del por qué se decidió llevar candidata propia en la falange.

“Como Nueva Mayoría deberíamos haber llegado con candidato o candidata único luego de un proceso de una primaria abierta y vinculante”, expresó.

Respecto a las nuevas autoridades que deben asumir el próximo 11 de marzo, Díaz les aconsejó tener madurez, templanza y sabiduría para ejercer sus responsabilidades. “Estos cargos son complejos, son muy exigentes”, aseguró.

El intendente dijo además que aún quedan proyectos por sacar adelante en la zona y otros por inaugurar, por lo que el llamado a los funcionarios públicos es a seguir trabajando.