Tras más de un año, la Corte de Apelaciones de Concepción programó finalmente la vista de los recursos contra la condena de dos exuniformados por el asesinato del estudiante de la Universidad de Concepción, José Randolph, en 1985.

La vista de la apelación había sido fijada para este martes en la Sexta Sala del tribunal de alzada. Sin embargo, los alegatos fueron aplazados hasta la próxima semana, al pedir la defensa la suspensión de los condenados.

La hermana de la víctima, Catina Randolph, sostuvo que no obstante la postergación, es un alivio que después de tanto tiempo se haya puesto en tabla el recurso.

José Randolph, según acreditó la investigación, fue asesinado en 1985 tras ser detenido por Carabineros, apuntando como autores materiales del homicidio a los exuniformados Mauricio Vera y Jaime Barría.

Lee también: Caso Randolph: Piden a la Corte de Concepción mantener condenas contra excarabineros

El ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, sancionó a los carabineros en retiro a 3 años y 1 día de libertad vigilada, esperando Catina Randolph que la Corte revoque al menos el beneficio.

En la causa hay también una apelación del Consejo de Defensa del Estado, que busca anular la indemnización de 280 millones de pesos fijada para las hermanas de José Randolph por el daño moral sufrido.

José Randolph fue detenido por la policía por una supuesta infracción de tránsito, siendo su cuerpo encontrado en los roqueríos de Rocoto, tras lo cual los involucrados intentaron simular el suicidio del joven.