Seco al principio, lluvioso al final. Con esa frase se pueden resumir las condiciones del tiempo que se registrarán en la región del Bío Bío este verano, según un informe publicado por la Dirección Meteorológica de Chile.

Si bien parecía que en el Gran Concepción y en el Bío Bío la situación comenzaría a mudar, y se cambiarían los paraguas por los quitasoles, desde MeteoChile anunciaron que esa podría ser una decisión apresurada.

De acuerdo a un estudio presentado por la entidad, este año La Niña llegará a nuestro país, por lo que se espera que “este verano hayan algunas zonas de nuestro país con temperaturas más altas de lo usual, aunque no debiese ser una condición tan extrema como la del verano pasado”.

TropiConce otra vez

Según el mismo documento, para el Bío Bío, entre diciembre y parte de enero se pronostican menos precipitaciones de lo normal, “asociado a menos sistemas frontales cruzando por la zona”.

No obstante, este patrón seco motivado por La Niña se revertiría hacia finales de este trimestre de verano, por lo que se esperan lluvias durante febrero.

MeteoChile
MeteoChile

Lo explicado en el estudio mencionado coincide con lo mencionado por el jefe del Centro Meteorológico de la Armada de Talcahuano, Gonzalo Concha, quien explicó “que está dentro de lo normal que hayan un par de días de lluvia en febrero, y podría caer hasta 10 o 15 milímetros en el mes”.

Según sostuvo el capitán de corbeta, también podrían darse días en los que se intercalen periodos de lluvia y sol, situación que es catalogada por muchos penquistas como “TropiConce”.

De todos modos, Concha sostuvo que dicha situación “es relativa”. “Eso se da cuando hay una condición de inestabilidad (…) que podría darse este verano, pero no tan intensa como ocurre durante el año, especialmente en invierno”, detalló.

Lee también: “TropiConce” del dicho a la realidad: científicos estudian vínculo tropical en el Bío Bío

Finalmente, el experto adelantó el pronóstico para la navidad y término de año en el Bío Bío, asegurando que para el 24 y 25 de diciembre se esperan cielos despejados, lo que podría cambiar el martes 26, producto de un sistema frontal que podría dejar precipitaciones en la zona sur de la región.