El Plan de Descontaminación Ambiental para las 10 comunas del Concepción Metropolitano fue aprobado por el Consejo de Ministros que dio luz verde a todas las medidas que entrarán en vigencia en 2018 para reducir las emisiones de material particulado en la zona.

La iniciativa debe superar todavía otras etapas, como la toma de razón de la Contraloría, sin embargo, se estima la aprobación en el Consejo de Ministros como el hito de su materialización y el pago de la deuda que existía con el Gran Concepción, puesto que planes anteriores con miras a controlar la contaminación, nunca vieron la luz.

El PDA está valorizado en unos 220 millones de dólares y es el décimo cuarto en el país. Junto con el de Concepción, fue aprobado este jueves el de Coyhaique por MP 2,5.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, que presidió el Consejo, señaló que Conce Respira contempla medidas estructurales para la calefacción domiciliaria y la industria, que son las responsables de la mayor parte de la contaminación

El plan beneficiará a más de un millón de personas que viven en la urbe, y que están expuestas a contaminantes nocivos que son responsables de múltiples enfermedades e incluso la muerte por patologías respiratorias, de acuerdo a estudios de la Universidad de Concepción.

En lo que se refiere a transporte, considera el recambio de un centenar de taxibuses en un plazo de cinco años, la incorporación de filtros de partículas en la flota y la creación de ciclovias. El intendente Rodrigo Díaz, se refirió a las exigencias que contempla, señalando que los principales riesgos de contaminación en el Gran Concepción viene del uso de leña.

De esta manera, y de no mediar inconvenientes, en los próximos meses ya debería estar en vigencia subsidios relacionados con la aislación térmica de viviendas, recambio de calefactores y el ingreso de Concepción y las comunas vecinas a la gestión de episodios críticos por contaminación ambiental.