Nacional
Consejo de Ministros aprob√≥ plan Conce Respira: estar√° en vigencia el pr√≥ximo a√Īo
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Plan de Descontaminación Ambiental para las 10 comunas del Concepción Metropolitano fue aprobado por el Consejo de Ministros que dio luz verde a todas las medidas que entrarán en vigencia en 2018 para reducir las emisiones de material particulado en la zona.

La iniciativa debe superar todavía otras etapas, como la toma de razón de la Contraloría, sin embargo, se estima la aprobación en el Consejo de Ministros como el hito de su materialización y el pago de la deuda que existía con el Gran Concepción, puesto que planes anteriores con miras a controlar la contaminación, nunca vieron la luz.

El PDA está valorizado en unos 220 millones de dólares y es el décimo cuarto en el país. Junto con el de Concepción, fue aprobado este jueves el de Coyhaique por MP 2,5.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, que presidi√≥ el Consejo, se√Īal√≥ que Conce Respira contempla medidas estructurales para la calefacci√≥n domiciliaria y la industria, que son las responsables de la mayor parte de la contaminaci√≥n

El plan beneficiar√° a m√°s de un mill√≥n de personas que viven en la urbe, y que est√°n expuestas a contaminantes nocivos que son responsables de m√ļltiples enfermedades e incluso la muerte por patolog√≠as respiratorias, de acuerdo a estudios de la Universidad de Concepci√≥n.

En lo que se refiere a transporte, considera el recambio de un centenar de taxibuses en un plazo de cinco a√Īos, la incorporaci√≥n de filtros de part√≠culas en la flota y la creaci√≥n de ciclovias. El intendente Rodrigo D√≠az, se refiri√≥ a las exigencias que contempla, se√Īalando que los principales riesgos de contaminaci√≥n en el Gran Concepci√≥n viene del uso de le√Īa.

De esta manera, y de no mediar inconvenientes, en los próximos meses ya debería estar en vigencia subsidios relacionados con la aislación térmica de viviendas, recambio de calefactores y el ingreso de Concepción y las comunas vecinas a la gestión de episodios críticos por contaminación ambiental.

URL CORTA: http://rbb.cl/isgf
Tendencias Ahora