Un llamado al comercio a respetar el derecho de los trabajadores a votar este domingo, hicieron las autoridades y la propia Cámara de Comercio de Concepción.

De acuerdo a la ley, no podrán funcionar los centros comerciales y malls, incluyen los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados en estos establecimientos.

Sí pueden funcionar locales de todo tipo, como tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados en centros comerciales.

En este caso, los empleadores deben entregar un mínimo de dos horas para sufragar, lo debe ser respetado sin excepciones, dijo el presidente de la Cámara de Comercio penquista, Arturo Dellatorre.

El día de las elecciones es feriado legal, pero dado que el comercio se encuentra exceptuado del descanso dominical y en días feriados, este domingo 17 de diciembre podrá atender normalmente al público.

Se trata además del fin de semana previo a la navidad por lo que el dirigente gremial sostuvo que sería adecuado descansar considerando que la semana siguiente será muy intensa para los trabajadores del sector.

Una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, proyectó que las ventas del comercio minorista no crecerán más de un 5% en Navidad, pero Arturo Dellatorre cree que puede ser más positivo.

Se recordó que en los casos en que las dos horas resulten insuficientes para cumplir con el derecho a voto, se recomienda que trabajadores y empleadores concuerden una modalidad y extensión del permiso que efectivamente les permita votar.

Y si un trabajador hubiese sido designado como vocal de mesa, miembro de un Colegio Escrutador o delegado de la Junta Electoral, los empleadores deben concederle los permisos necesarios para cumplir tales funciones, sin descuento en su remuneración.