Representantes de cuatro mesas territoriales de la comuna de Arauco acusaron al Gobierno de no cumplir ninguno de los compromisos establecidos en un convenio de inversión.

Los denunciantes dicen representar a 21 comunidades indígenas, que fueron contactadas en 2015 para hacer un levantamiento de demandas sociales de la población mapuche.

La idea era redactar un convenio de cooperación del Gobierno hacia las comunidades, en temas de subsidio de tierras, subsidios habitacionales, fomento productivo, cultura, mejoramiento de caminos, y otros aspectos que tendrían financiamiento.

Patricia Cárdenas, representante de Punta Lavapié en la mesa territorial de la Costa de Arauco, aseguró que nada se ha materializado y que se sienten engañados por el Ejecutivo, puesto que jugó con su tiempo y expectativas.

La denuncia la hicieron en pleno centro de Concepción, hasta donde llegó también el dirigente de la Asociación de Comunidades de Tirúa Sur, Edgardo Valencia, quien afirmó que ellos no firmaron el convenio porque siempre estimaron que era un ofrecimiento político.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)

Respuesta

El Gobierno rechazó todas estas acusaciones de quienes dicen representar a unas dos mil familias de la zona. La seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, detalló que por medio de la Conadi se han comprado en la comuna 265 hectáreas por un monto de más de mil 600 millones de pesos.

En materia de Vivienda aseguró que subsidios por dos mil 500 millones han beneficiado a 76 familias, y el Indap ha destinado recursos para la compra de maquinaria y canalización de riego.

La autoridad explicó también que becas laborales del Sence y el programa Más Capaz han favorecido a 340 personas a través de 17 cursos con una inversión de 257 millones de pesos.

En este sentido, Paula Concha aseguró que en comunas como Tirúa y Alto Bío Bío, el cumplimiento de estos convenios se verifica actualmente en cerca de un 90%.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)