El sistema de retención infantil disminuye en hasta un 80% las probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito, siendo esto destacado por autoeridades del Bío Bío al conmemorar el día de la seguridad del niño pasajero.

Por ley, niños hasta los 9 años deben viajar en un sistema de retención infantil y hasta los 12 deben ir en el asiento trasero con cinturón de seguridad. La normativa comenzó a regir en marzo.

En la Plaza Independencia de Concepción, funcionarios de la Seremi de Transportes junto a Carabineros, llamaron a los automovilistas a respetar la normativa, agregando que en los menores de 14 años la principal causa de muerte son los accidentes de tránsito.

La capitán de la SIAT de Carabineros, Daniela Hormazábal, llamó a los padres a realizar un buen uso del sistema de retención.

Actualmente existe un proyecto de ley, el cual busca que este tipo de sistemas también sean utilizados en el transporte escolar.

A la hora de asegurar al niño, en la silla no debe caber más de un dedo entre el arnés y el cuerpo del menor, lo anterior tomando en cuenta que la seguridad es clave y las multas por infringir la normativa pueden superar los 140 mil pesos, además de la suspensión de la licencia del conductor entre 5 a 45 días.