Una incómoda situación vivieron los vecinos de una torre recién habitada en el sector de Angol Bajo -y que fue entregada por la presidenta Michelle Bachelet este lunes-, luego de que el alcantarillado se rebalsara.

La mandataria había encabezado la ceremonia de las casas y departamentos del complejo habilitación destinado a la relocalización de Aurora de Chile y del campamento 21 de Mayo. Sin embargo, a los pocos días, un edificio tuvo problemas con el alcantarillado y con ello inundó también algunos departamentos de pisos inferiores.

El seremi de Vivienda y Urbanismo en el Bío Bío, Jaime Arévalo, lamentó el hecho y dijo que ya se están tomando las medidas para que no vuelva a ocurrir. En ese sentido, la autoridad dijo que se conversará con los habitantes del lugar para evitar lanzar desechos al alcantarillado.

A estos inconvenientes, se suma que también hay 110 departamentos que, si bien están habitados por algunas familias, no están terminados al 100%, puesto que falta el pintado del techo, el pegado del papel tapiz y las alfombras. Sobre este caso, el seremi aseguró que existe un acuerdo para terminarlos a la brevedad.

En su mayoría, estos departamentos fueron asignados a los habitantes de la toma 21 de Mayo. Por ello, su dirigenta, Marcela Alarcón reconoció que existe efectivamente un acuerdo con las autoridades y que el lunes tendrán una cita con la directora del Serviu, María Luz Gajardo.

Otros problemas

También hay otros inconvenientes que denunciaron los vecinos y que están a simple vista. Por ejemplo, los balcones presentaron algunos errores, puesto que en algunos queda al descubierto plumavit. Desde el Serviu explicaron que se trata de un sistema llamado EIFS (Sistema de Aislación Exterior Pintada).

Óscar Valenzuela (RBB)
Óscar Valenzuela (RBB)

Sobre este mismo tema, la ministra de vivienda, Paulina Saball, había señalado durante la inauguración, que ante cualquier problema que presenten las casas o los departamentos, existe el periodo de post venta para solucionarlo.

Por el momento se solucionará a la brevedad el problema del alcantarillado y se espera contar pronto con un cronograma para terminar los detalles interiores de los departamentos asignados a las familias que habitaban el campamento 21 de mayo.