Los desórdenes públicos por barricadas, con la interrupción del tránsito, no deberían ser delitos difícil de perseguir, expresaron abogados y exfiscales, existiendo diferentes posturas en cuanto a si las sanciones que estipula ley podrían ser más altas o no.

En algunos sectores, como la Ruta 160, las barricadas se han transformado prácticamente en pan de cada día en el último tiempo, con el consiguiente trastorno para quienes se desplazan, principalmente hacia Concepción.

El último episodio fue este lunes cuando incluso se produjo la detención de dos individuos, cuya actuación quedó registrada en el video de una cámara de seguridad.

Justamente es ese tipo de tecnología el que según la abogada y exfiscal Paula Villalobos juega a favor del Ministerio Público para probar ante los tribunales la responsabilidad en este tipo de ilícitos.

Castigos

En el caso del lunes, y como generalmente ocurre, los detenidos recuperaron dentro de la misma jornada su libertad, atendido la baja sanción que contempla el Código Penal para el desorden en la vía pública.

Esta situación, dijo el exgobernador de Concepción, Eric Aedo, desincentiva la persecución criminal.

En tanto, el exfiscal Andrés Cruz indicó que efectivamente no se trata de penas de cárcel y que en el caso de las multas, éstas pueden llegar a un máximo de 4 unidades tributarias mensuales, es decir, alrededor de 190 mil pesos.

En esa línea, y considerando la posibilidad que además la causa sea terminada con una suspensión condicional, se podría decir que es más grave una infracción de tránsito, como es estacionar en un lugar prohibido o el manejo de un auto sin su revisión técnica, que instalar una barricada e impedir el desplazamiento vehicular.