Un recurso de protección presentarán los locatarios del Mercado Central para pedir que se cumpla el avenimiento suscrito ante la Corte Suprema el año 2013, buscando que en lo inmediato se paralice la expropiación del inmueble. Los comerciantes denuncian que a la Municipalidad de Concepción no le interesa que se concrete el acuerdo judicial.

La decisión de recurrir a la Corte de Apelaciones se tomó luego de una asamblea entre los administradores del centro comercial y la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado Central de Concepción, presidida por Rubén Pinochet, quien se refirió a lo que se persigue con el recurso.

Lee también: Locatarios del Mercado Central de Concepción buscan paralizar expropiación de terreno

Se refiere el dirigente al avenimiento suscrito ante el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y a través del cual los locatarios se comprometían a traspasar la propiedad del inmueble a la Municipalidad de Concepción para que la corporación edilicia formulara un proyecto que recuperara el mercado y entregara a cada comerciante un local en propiedad.

El acuerdo, según el alcalde Álvaro Ortiz, no se pudo concretar por la falta de voluntad de los comerciantes y de allí la necesidad de buscar la expropiación de la manzana donde funcionó el Mercado Central hasta el incendio del año 2013.

Sin embargo, Pinochet indicó que lo señalado por el jefe comunal no sería tan así, pues en mayo de 2014 se ingresó al municipio un documento -el 3338- a través del cual se accedía a la transferencia de la propiedad del mercado, antecedente en el que se fundará justamente el recurso de protección.

Y a ese desinterés municipal de cumplir el avenimiento se atribuye por parte de los locatarios que se haya dejado de lado el cumplimiento del acuerdo ante el Segundo Juzgado Civil de Concepción, tribunal que espera la solicitud de los abogados de la corporación edilicia para proceder al traspaso de la propiedad del Mercado Central.