Una solicitud para reconsiderar la observación hecha por la Corte Suprema presentaron los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción que votaron a favor de dos pares que postularon al cargo de notario en la comuna de Nacimiento.

El máximo tribunal calificó como un inconveniente y un desacierto tanto la candidatura de los jueces como el voto de sus colegas.

A través de una resolución de mayoría, el pleno de la Corte Suprema cuestionó que los ministros Jaime Solis, de la Corte de Apelaciones de Concepción, y Diego Simpertigue, del tribunal de alzada de San Miguel, concursaran el año pasado por la vacante dejada en la notaría de Nacimiento.


Lee también: Corte Suprema cuestiona a jueces de Concepción que postularon a cargos de notario

Junto con calificar como inconveniente la postulación, los ministros del máximo tribunal del país estimaron que el respaldo de 12 miembros de la Corte penquista había sido un desacierto, decretando estampar el reproche como una observación en las hojas de vida de los jueces aludidos.

Consultado como aludido por la resolución y al mismo tiempo como presidente del tribunal de alzada, el ministro Hadolff Ascencio indicó que el tema no había sido analizado en el Pleno y que lo único que había que hacer era acatarla.

Sin embargo, lo anterior no será sin antes pedir a sus superiores jerárquicos que reconsideren la observación y la dejen sin efecto, a través de un recurso de reposición.

Sobre el posible efecto que podría tener la anotación en la hoja de vida de los ministros o si podría repercutir en la calificación del próximo año, Ascencio dijo no saber de lo que se entiende la necesidad de intentar dejar sin efecto la observación.

El comentario de los abogados en la Corte de Apelaciones penquista era mayoritariamente a favor de lo concluido por el máximo tribunal, opinando que si bien no era ilegal, éticamente era reprochable que ministros se respaldaran mutuamente para un cargo que ha estado desde hace años en el centro de la crítica.

Resolución y amonestaciones
Resolución y amonestaciones