Nacional
Piden reconsiderar observación que cuestiona a jueces por postular a cargos de notario
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una solicitud para reconsiderar la observación hecha por la Corte Suprema presentaron los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción que votaron a favor de dos pares que postularon al cargo de notario en la comuna de Nacimiento.

El máximo tribunal calificó como un inconveniente y un desacierto tanto la candidatura de los jueces como el voto de sus colegas.

A trav√©s de una resoluci√≥n de mayor√≠a, el pleno de la Corte Suprema cuestion√≥ que los ministros Jaime Solis, de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, y Diego Simpertigue, del tribunal de alzada de San Miguel, concursaran el a√Īo pasado por la vacante dejada en la notar√≠a de Nacimiento.


Lee también: Corte Suprema cuestiona a jueces de Concepción que postularon a cargos de notario

Junto con calificar como inconveniente la postulación, los ministros del máximo tribunal del país estimaron que el respaldo de 12 miembros de la Corte penquista había sido un desacierto, decretando estampar el reproche como una observación en las hojas de vida de los jueces aludidos.

Consultado como aludido por la resoluci√≥n y al mismo tiempo como presidente del tribunal de alzada, el ministro Hadolff Ascencio indic√≥ que el tema no hab√≠a sido analizado en el Pleno y que lo √ļnico que hab√≠a que hacer era acatarla.

Sin embargo, lo anterior no será sin antes pedir a sus superiores jerárquicos que reconsideren la observación y la dejen sin efecto, a través de un recurso de reposición.

Sobre el posible efecto que podr√≠a tener la anotaci√≥n en la hoja de vida de los ministros o si podr√≠a repercutir en la calificaci√≥n del pr√≥ximo a√Īo, Ascencio dijo no saber de lo que se entiende la necesidad de intentar dejar sin efecto la observaci√≥n.

El comentario de los abogados en la Corte de Apelaciones penquista era mayoritariamente a favor de lo concluido por el m√°ximo tribunal, opinando que si bien no era ilegal, √©ticamente era reprochable que ministros se respaldaran mutuamente para un cargo que ha estado desde hace a√Īos en el centro de la cr√≠tica.

Resolución y amonestaciones
Resolución y amonestaciones
URL CORTA: http://rbb.cl/iph0
Tendencias Ahora