El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aclaró que no pidió paralizar las obras de la ciclovía que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) ejecuta en calle Chacabuco, a un lado del acceso a la Universidad de Concepción, sino que sólo detener la tala de árboles no autorizada, algo que en todo caso ya estaba finalizado.

Así lo precisó Ana Paz Cárdenas, secretaria Técnica del CMN al ser consultada por Radio Bío Bío respecto de la resolución que emitió el 16 de noviembre a propósito de una denuncia que recibieron sobre el corte de ejemplares arbóreos dentro del área protegida como Monumento Nacional.

Lee también: Denuncian corte de árbol histórico en calle Chacabuco del centro de Concepción

En este sentido, se indicó que efectivamente tras tomar conocimiento de una intervención no autorizada en el Campus Central de la Universidad de Concepción, se remitió un oficio a la municipalidad de Concepción para detener la tala de árboles, y que no se relaciona con las obras de habilitación de la ciclovía en el lugar.

Jorge Silva, director de Aseo y Ornato, indicó que el municipio penquista, una vez que recibió el documento, informó al Consejo que sólo fueron talados dos de un total de cinco árboles que la Universidad había pedido cortar pues se encontraban en mal estado y representaban un riesgo para peatones y vehículos.

La denuncia sobre la tala de un árbol tipo roble ubicado frente a la Casa del Arte fue presentada al Consejo por Roberto Francesconi, presidente de la Coordinadora Regional de Medio Ambiente.