Casi 15 mil personas cesantes totalizó la provincia de Bío Bío, durante el trimestre agosto-octubre, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación fue de 8,5%, representando un incremento de 1,9 puntos porcentuales en 12 meses y 0,3% en relación al trimestre anterior.

En el país, este ítem está en 6,7 puntos porcentuales, es decir, la provincia de Bío Bío superó la media nacional en 1,8%.

La fuerza de trabajo se estimó en 175 mil 650 personas, esto corresponde a un 51,3% del total de la población que tiene la edad para trabajar. En 12 meses esto aumentó en 2,9%, pero en comparación al trimestre anterior bajó en poco más de 3 mil personas.

Los ocupados registraron un incremento de 0,8 puntos porcentuales. Así entonces, ingresaron a esta condición mil 250 personas en relación al mismo periodo del año pasado.

La población desocupada tuvo un aumento de 33,2% en su comparación interanual, es decir 3 mil 720 personas más están cesantes, lo que da un total de 14 mil 930 habitantes de la provincia de Bío Bío.

El gobernador Luis Barceló, lamentó las cifras, pero dijo que son propias de la temporada invernal.

De todas formas la máxima autoridad provincial, valoró las cifras de Los Ángeles, que tiene una desocupación de 6,7%, 0,4 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior.