La tasa de desempleo del trimestre agosto-octubre de este año llegó a un 7,7%, en la región del Bío Bío, una cifra que para el Gobierno es positiva pues disminuyó del 8,1% del período anterior y suma tres periodos consecutivos a la baja.

Los ocupados crecieron en mayor proporción que la fuerza laboral, es decir, se crearon más puestos de trabajo y las personas que buscaron empleo disminuyeron en relación al periodo anterior. Sin embargo, el índice es 0,4 puntos más elevado que igual trimestre del año pasado.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, destacó que la región ya no está en el segundo lugar de desempleo del país, sino en el tercero.

Si bien, la comuna de Lota ya no es la primera rankeando el desempleo a nivel nacional, bajo apenas al segundo lugar, donde sorpresivamente aparece también la ciudad de Chillán con un 10,8%, 4 puntos más que igual periodo del año pasado, pese a que Ñuble en su conjunto disminuyó siete décimas.

De acuerdo al seremi Valenzuela, esto es algo puntual y se explica por una pérdida de puestos de trabajo en el comercio.

Los ocupados este trimestre en la región crecieron en 1.500 personas en relación al trimestre anterior, mientras que el sector que más contribuyó está ligado a las actividades de Servicios.