La Municipalidad de Concepción insistirá en que se cumpla el avenimiento judicial respecto del Mercado Central y que contempla el traspaso de la propiedad del centro comercial. De concretarse la conciliación, admitió la abogada del municipio, el dinero de la expropiación sería para la corporación edilicia.

Así lo confirmó la abogada municipal, Ximena Torrejón, al explicar que el avenimiento se ha visto entrampado al haberse negado la administración del Mercado Central a cumplir con el acuerdo suscrito ante el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Lee también: Minvu espera tener en 4 meses los $10 mil millones para expropiar mercado de Concepción

Las partes del litigio se habían comprometido el 2013 a transferir la propiedad del centro comercial al municipio penquista, para que la entidad diseñara un proyecto de recuperación de la manzana.

El cumplimiento de la conciliación se tramita en el Segundo Juzgado Civil de Concepción, al cual la municipalidad pidió ordenar de oficio el traspaso de la propiedad, gestión pendiente y que de concretarse -admitió la abogada Torrejón- llevaría a que parte de los 10 mil millones de pesos para la expropiación lleguen a las arcas del municipio.

Los locatarios rechazan la expropiación del mercado, insistiendo en que se cumpla el avenimiento porque contempla la entrega de un local una vez construido el nuevo centro comercial.

Por eso, junto con informar a través de una carta al ministro Muñoz del incumplimiento de la conciliación, pidieron una reunión para ponerlo al día y pedir su intervención para que la expropiación no se lleve adelante.