Pesar existe en la familia de Constanza Patricia Espinoza Avendaño (21), mujer que el pasado lunes perdió la vida tras complicaciones con un cuadro de asma, quien de acuerdo a lo señalado por su esposo esperó alrededor de diez horas por atención médica en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

“El domingo a eso de las doce (mediodía) llegamos al Hospital Higueras para tratar el caso de mi esposa, quien no se sentía muy bien de salud porque tenía asma, por lo que tenía problemas para respirar”. Así inició su relato a BioBioChile Jeff Navarro (22), esposo de Constanza, quien añadió que en un primer momento la situación “no era algo muy grave”.

Siguiendo en esa línea, Jeff precisó que acudieron hasta urgencias para ver si la joven podía ser atendida con prontitud, acotando que “estuvimos esperando desde las doce hasta aproximadamente las nueve, diez de la noche, cuando hubo cambio de doctores, porque el primero no la atendió”.

Tras el paso de las horas, Espinoza comenzó a presentar mayores problemas respiratorios, por lo que se le proporcionaron medicamentos para ver si su condición mejoraba, panorama que se complicó de acuerdo a Navarro, acotando que “cada vez le costaba más respirar, hasta que aproximadamente a las tres de la mañana la llevaron a reanimación. En reanimación estuvo alrededor de una hora, donde le dieron seis paros”, provocado su fallecimiento.

Falta de explicaciones

“Nosotros cumplíamos este mismo día (lunes) 10 meses casados”, indicó Jeff respecto a la fecha del deceso de su esposa, agregando que desde el hospital “no me dieron ninguna explicación” en relación al tiempo que tuvo que esperar en urgencias con Constanza.

Cedida | Facebook | Jeff Navarro Bouldres
Cedida

Respecto a las sensaciones luego de lo ocurrido, el estudiante de ingeniería en ejecución informática no ocultó su pesar, haciendo hincapié en la demora a la atención de su pareja, situación que deja dudas sobre una posible negligencia.

“Uno piensa que las cosas podrían haber sido diferentes si hubiesen actuado rápido (…) Uno va para que lo atiendan rápido, no después de nueve o diez horas”, sostuvo Jeff Navarro, quien por el momento descartó acciones legales contra el recinto hospitalario.

Respuesta desde Hospital Las Higueras

Desde el Hospital Las Higueras de Talcahuano, el director (s) Héctor González, lamentó lo ocurrido, más aún -indicó- “tratándose de una persona joven y sin aparentes antecedentes de alguna enfermedad en curso”.

Entrando de lleno en lo ocurrido, González señaló que “cuando hay este tipo de muertes no esperadas -como podríamos llamarlo- se hace una investigación, y eso es lo que ya está en curso”, la que según sus palabras debería demorar 48 horas.

En lo referente a la demora en la atención señalada por Jeff Navarro, el director subrogante del recinto sostuvo que “no tengo mayores antecedentes de ello, como para confirmar o refutar lo que dice la familia”.

Siguiendo en esa línea, Héctor González apuntó que no es recurrente el fallecimiento de personas jóvenes en el recinto asistencial, por ello -a su parecer- se lleva a cabo la investigación previamente señalada.

Finalemente, González manifestó no haber recibido en absoluto algún reclamo por parte de familiares de Constanza, ya sea “por las vías formales e informales”.