Ya está en vigencia -tras ser publicada en el diario oficial- una medida antidumping a las importaciones de barras de acero chino, para fabricación de bolas para molienda.

La resolución -que se prolongará por un año y que trajo alivio en la industria Huachipato– fue acogida por la Comisión Nacional Antidistorsiones de precios, tras escuchar en audiencia a las partes, entre ellas la empresa CAP de Talcahuano, afectada por la importación de derivados del acero.

Jean Paul Sauré, jefe de ingeniería de la planta, dijo que esto lleva alivio a la delicada situación que enfrenta Huachipato, que tuvo en el pasado más de 4 mil trabajadores y que hoy conserva apenas la mitad, una crisis en parte provocada por la distorsión de precios de productos chinos.

El intendente Rodrigo Diaz, se reunió con trabajadores y ejecutivos de Huachipato y destacó el trabajo en conjunto realizado para lograr esta resolución.

“Se ha acreditado que habían condiciones de desigualdad, por lo tanto (…) no estamos haciendo aquí una movida política”, comentó la máxima autoridad regional.

La medida establece derechos antidumping definitivos de entre un 8,2% y un 22,9% para las importaciones provenientes de diferentes empresas del país asiático.

El presidente del Sindicato 2 de trabajadores, Jorge Olavarría, dijo que es importante esta medida, no obstante, reconoció que demoró más de lo que esperaban.

La medida tendrá una vigencia de un año, algo que también fue de alguna manera cuestionado por los trabajadores, que esperan poder prolongar este plazo.