La Corte de Apelaciones de Concepción acreditó los maltratos denunciados por 8 jóvenes del centro de internación que el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene en Coronel.

Dicha determinación será informada este miércoles por el tribunal de alzada cuando se conozca el fallo del recurso de protección interpuesto por la Defensoría Penal Pública en contra de personal de Gendarmería.

Los funcionarios fueron acusados de golpear y rociar con gas pimienta a los internos que el 15 de octubre intentaron suicidarse en el establecimiento.

Según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, los ministros de la Cuarta Sala habrían dictado esta sentencia en fallo unánime y ordenado a Gendarmería apegarse a la legislación, en lo que tiene que ver con el ingreso de personal penitenciario a este tipo de establecimientos, para infractores juveniles.

Por lo anterior, se estaría oficiando a la dirección regional de la institución la instrucción de un sumario respecto de las irregularidades y arbitrariedades que se estarían acreditando respecto de la golpiza de la que habrían sido blanco estos jóvenes.

Ello habría ocurrido tras regresar desde el hospital de Coronel, recinto al que los afectados fueron trasladados luego que se constatara por parte de los educadores del Sename este intento de suicidio grupal.