El municipio de Concepción se convirtió en el primero del país en entregar preservativos femeninos, ello con el objetivo de promover la prevención del VIH/SIDA.

La medida se debe principalmente -según indican desde la misma municipalidad- a que la entrega de este método para las mujeres no está priorizada en los centros de salud.

La directora de la Dirección de Administración Municipal de Salud (DAS) Concepción, Rosario Bustos, indicó que la medida es una novedad. “Dependiendo de la recepción haremos las gestiones para adquirirlos y entregarlos en los centros de salud”, agregó.

Por su parte, el matrón y profesional de apoyo a la gestión DAS, Héctor Araya, afirmó que el condón femenino tiene una eficacia del 99% y brinda la misma protección que su símil masculino.

Araya informó que el preservativo femenino se usa desde los 80′ en Europa y, pese a que llegó a Chile en los 90′ fue casi como un juguete, por lo que es necesario extender su uso correcto.

Alza de casos

La entrega de los preservativos se realizó en el marco del lanzamiento de la campaña “Previene, elige vida” en Plaza Independencia, y sobre la cual el alcalde, Álvaro Ortiz, indicó que busca una realidad que no podemos desconocer, donde en la provincia de Concepción existen cerca de 1.700 casos de VIH, los que incluso se estarían detectando en menores de edad.

Se están entregando un total de mil preservativos gratuitos, 750 masculinos y 250 femeninos. “Con estos últimos nos encontramos que muchas personas no saben que existe este tipo de protección”, afirmó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al condón femenino como un método de barrera altamente efectivo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

No obstante, su eficacia también depende de sus métodos de almacenamiento, el correcto uso y retiro.