Las exportaciones de la región del Bío Bío crecieron un 11,6% en septiembre de este año, periodo que totalizó 430 millones de dólares de envíos al exterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El comportamiento en doce meses de las exportaciones fue incidido mayoritariamente por el sector Silvoagropecuario, que elevó un 71% sus exportaciones, le siguen Industria, con el 11%; y Pesca, con un 5,6%.

Los envíos al continente asiático tuvieron un crecimiento de 57,8%, registrando en el mes de análisis 242 millones de dólares. Por su parte, los montos exportados a América decrecieron en 8,6% respecto a septiembre del año anterior, equivalente a 14 millones de dólares menos.

El continente europeo recibió de la región envíos por 19 millones de dólares, registrando disminución de 62,3% y las exportaciones a Oceanía se incrementaron en 17,2%, con 2 millones de dólares adicionales. Mientras que a África, las exportaciones presentaron una variación positiva de 34%.

En septiembre de este año, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Perú fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, exhibiendo retornos por 291 millones de dólares, lo que significó el 67,6% del total exportado.

El buen indicador sobre el intercambio comercial de la región se suma al Indice de Actividad Economica Regional, Inacer, que registró una expansión del 1 por ciento en el tercer trimestre del año, y donde la industria manufacturera tuvo la mayor incidencia positiva.