Todo hace pensar que en las elecciones presidenciales nadie ganó: Piñera no sacó los votos que esperaba, Guillier tampoco y Beatriz Sánchez, a pesar de su alto porcentaje, no pasó a segunda vuelta. Sin embargo, en las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano, la representante del Frente Amplio venció al abanderado oficialista.

En las cifras, Sánchez triunfó en Concepción con 20 mil 437 lo que representa el 21,34 % de las preferencias, mientras que Guillier, tuvo 18 mil 008 sufragios, quedándose con el 18,8%.

Los guarismos preocupan a la Fuerza de la Mayoría. En esa línea, el presidente del Partido Radical en la zona, Javier Belloy -en una forma de buscar acercamientos con el Frente Amplio- calificó la alta votación de Sánchez como una “grata sorpresa”.

De todos modos, no hay un mea culpa respecto del desempeño de Alejandro Guillier, por ejemplo en San Pedro de la Paz, donde la abanderada del FA también se impuso con 8 mil 485 preferencias, lo que representa el 20,66%, dejando relegado al tercer lugar a Guillier, quien obtuvo 7 mil 585 votos, lo que representa un 18,47%.

En Talcahuano, las cifras también fueron favorables para la periodista, quien se impuso con 13 mil 465 votos y con un 22,4%; frente a Guillier que sacó 12 mil 207 sufragios, con un 20,31%.

El exalcalde de Talcahuano, ahora diputado electo con la primera mayoría por el distrito 20, Gastón Saavedra, cree que hay que buscar puntos de encuentros y llamó al Frente Amplio a conversar.

“Hipoteca de votos”

Bajo ese contexto, el ecologista Félix González, quien obtuvo una alta votación y resultó electo como diputado por el Frente Amplio, aseguró que espera que el conglomerado no hipoteque sus votos.

Asimismo, el parlamentario electo dijo que Beatriz Sánchez tiene un límite en su liderazgo a la hora del balotaje.

Los partidos de la Nueva Mayoría se reunirán este martes, para analizar los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias. De este modo, esperan buscar coincidencias en los pasos a seguir y serán los presidentes de los conglomerados quienes buscarán acercamientos con el Frente Amplio.