Mediante un oficio dirigido al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz y de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, pidieron al secretario de estado darle el nombre de un expresidente de la república al puente Bicentenario.

El nombre sugerido por los jefes comunales es el de Patricio Aylwin Azócar, primer presidente electo de forma democrática tras el régimen militar, quien falleció el 19 de abril de 2016.

Según indica el oficio que se envió al Ministerio de Obras Públicas (MOP), se pide “rebautizar” al actual Puente Bicentenario, también conocido como puente Chacabuco.

Para ello se argumenta que la estructura representa un punto de conectividad y enlace entre las dos comunas, el cual fue levantado tras el terremoto de 2010.

Dentro de los argumentos que se exponen en la misiva y que firman ambos jefes comunales, se indica que Aylwin fue un eje fundamental en la denominada “Transición a la Democracia” y que -a su juicio- trabajó para unir al pueblo chileno construyendo puentes de confianza.