Una baja de un 7% registró la taza de victimización en la región del Bío Bío, de acuerdo a las encuestas que maneja el Gobierno, en línea con lo publicado por la fundación Paz Ciudadana.

De esta forma, desde 2013 a la fecha en la región se registraron 13.840 delitos menos, según lo informado por el intendente Rodrigo Díaz, a la Mesa de Seguridad Pública que analizó este lunes el cumplimiento de los programas durante 2017 y realizó una proyección del trabajo de 2018.

Asimismo, Díaz confirmó que el triple homicidio ocurrido en Lota el pasado fin de semana también fue estudiado en la instancia.

Los jefes regionales de Carabineros y la PDI no quisieron hablar con los medios tras este consejo, en que la autoridad regional anunció que los delitos de microtráfico, homicidios, violaciones y abigeato serán priorizados en los planes de seguridad pública comunales.

Por su parte, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, sostuvo una reunión privada con el intendente Díaz, minutos antes de la realización de la Mesa.

La autoridad comunal explicó que lo primero que hizo cuando asumió en la alcaldía fue pedir, en la Subsecretaría del Interior y de Prevención del Delito, más recursos y mayor dotación policial.

“Fui escuchado pero no atendido”, se lamentó Velásquez, que atribuye a una causa la ocurrencia de delitos violentos como el del la población La Vega.

Sobre la petición de más Carabineros, una demanda permanente de los alcaldes, el encargado regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, afirmó que las destinaciones las hace la institución también en función de los delitos.

Una reunión de seguridad pública marcada por el reciente asesinato de tres personas en Lota, comuna que hoy pide más seguridad.

Según el alcalde, dos programas presentados por el municipio en relación con el tema no fueron financiados por el Gobierno.

Ante esto, el intendente detalló que la entrega de recursos está sujeta a planes de acción de parte de los alcaldes.