Científicos de la Universidad de Concepción descubrieron que la muerte masiva de todos los peces en la laguna Rayenantú de Santa Juana fue producto de un aumento de temperatura y falta de limpieza del cuerpo de agua.

Las alarmas se encendieron cuando a fines de octubre comenzaron a aparecer carpas muertas, una especie introducida en estas aguas. Ante esta situación, distintas instituciones tomaron muestras para develar el misterio, lo que derivó en una respuesta científicamente comprobada de parte del Centro Eula de la Universidad de Concepción.

Los estudios determinaron que la laguna tiene 14 metros de profundidad y con la ayuda de una sonda especializada llegaron a la conclusión de que lo que le pasó a las aguas fue un fenómeno denominado “estratificación”.

En esa línea, el director del Departamento de Sistemas Acuáticos de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, Ricardo Figueroa, explicó que esto significa que la masa de agua superficial tiene una temperatura mayor que la del fondo.

“Son masas de agua de distinta densidad, que no se mezclan, y -al no mezclarse- el agua de más abajo se consumió todo el oxígeno”, detalló el especialista.

Asimismo, Figueroa señaló que esto seguirá ocurriendo inevitablemente, pero sus consecuencias se pueden amortiguar tomando acciones inmediatas por parte de los responsables de la laguna, especialmente aquellas relacionadas a la limpieza.

Además, señaló el profesor Figueroa, es necesario aumentar la tasa de renovación de la laguna Rayenantú y limpiar de forma permanente.