El presidente de Corma, Fernando Raga, dijo que el principal desafío del sector forestal es reconstruir lo dañado tras los incendios del verano pasado, en el marco de la inauguración de la décimo novena versión de Expocorma, que se realiza hasta el viernes en el recinto ferial del camino a Coronel.

En ese contexto, Raga afirmó que los catastróficos siniestros fueron una dura prueba, no obstante, a menos de un año, el sector forestal trabaja arduamente por ponerse nuevamente en pie y mirar hacia adelante.

El dirigente recordó que el desastre costó la vida de 14 personas, la destrucción de numerosas viviendas; 460 mil hectáreas afectadas, incluyendo más de 220 mil hectáreas de plantaciones productivas, y sobre 20 instalaciones industriales de Pymes madereras dañadas.

En tanto, el intendente Rodrigo Díaz, apuntó que por primera vez existe una política forestal que mira al año 2035 y que ha sido consensuada por diversos actores. Mencionó la elaboración de protocolos para generar prevención, y la mayor cantidad de recursos con que cuenta hoy Conaf.

En vísperas de las próximas elecciones presidenciales, la Corma planteó que espera que los futuros gobernantes fortalezcan esta política forestal de consenso y la institucionalidad del sector.

Sobre la exposición en Coronel, la más importante del sector forestal en Latinoamérica, el presidente de Ferias de Corma, Italo Rossi, comentó que hay delegaciones de 11 países, 350 marcas y 200 empresas.

Entre los pabellones extranjeros, destacan este año los de Canadá, Indonesia y Finlandia. Para este último país, Chile es el mercado más importante del continente.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)