Dos informes emitidos por la Contraloría ordenaron a la Municipalidad de Hualpén a reintegrar a 49 de los 94 funcionarios a contrata, que no pudieron seguir trabajando en la casa edilicia debido a que no existían los fondos para pagarle sus sueldos.

La medida comenzó a adoptar desde este viernes, luego de que no se les había podido renovar su contrato el uno de septiembre pasado.

De este modo, con la noticia -que fue dada a conocer por la alcaldesa Katherine Torres-, comienza a destrabarse en parte el conflicto que mantenía a la comuna funcionando a medias, por la falta de personal.

La jefa comunal eso sí aprovechó la oportunidad para criticar a los concejales, asegurando que la situación “demuestra la tozudez que ha tenido el Concejo Municipal de rechazar algo sin ningún fundamento legal”.

En ese contexto, el edil de la comuna, Felipe Rodríguez, dijo que con este documento de Contraloría está dispuesto a aprobar una nueva modificación presupuestaria, para asegurar los recursos destinados a los sueldos de estos funcionarios.

Opinión similar es la del concejal Miguel Ángel Aravena, quien aseveró que éste era el documento que estaban esperando para no caer en irregularidades y así no ser denunciados por la alcaldesa por supuesto abandono de deberes.

Las personas que se reintegren a trabajar a Hualpén recibirán además sus sueldos no cancelados en septiembre y octubre, de manera retroactiva. Desde el municipio aún no se ha entregado el monto que tendrá desembolsar el municipio para cancelar estos dineros por trabajos que finalmente no fueron realizados.