La empresa Arauco volvió a insistir que sigue vigente su proyecto Mapa de Ampliación y Modernización de la planta de celulosa Horcones, iniciativa de más de 2 mil millones de dólares que está en suspenso, pese a que la Corte Suprema dio en junio luz verde tras una dilatada disputa judicial.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la empresa Arauco, Charles Kimber, indicó que siguen trabajando en las evaluaciones y que deben ser responsables, pues el proyecto contempla muchos detalles, la importación de una gran cantidad de equipos, movimientos de tierra y empresas constructoras.

En conversación con Radio Bío Bío, Kimber dijo que el mercado de la celulosa ha permitido aumentar los precios y se están generando buenos flujos, lo que es positivo teniendo en cuenta la gran carga financiera que significa este proyecto para la empresa.

El ejecutivo aseguró que de ninguna manera el proyecto ha sido desechado, por el contrario, es uno de los más añorados por la firma, pues se emplaza en la zona fundacional de la compañía, y donde la línea 1 de celulosa opera desde los años 60.

Asimismo, explicó que la planta de tratamiento de riles en Horcones, con una inversión de 150 millones de dólares está casi terminada, por lo que MAPA tiene que ser una realidad, pero con una detallada planificación que no deje lugar a cuestionamientos acerca de su sustentabilidad económica.

De confirmarse la inversión más grande anunciada para la región por el sector privado, se considera el cierre de la línea 1 de celulosa, y la construcción de una nueva línea 3, que aumentaría la producción a más de dos millones anuales de celulosa en la provincia de Arauco.