La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la condena y suspensión de cargo para el funcionario acusado de intentar sobornar al Seremi de Salud del Bío Bío, con el objetivo que la autoridad le aumentara el grado.

Fue el propio Mauricio Careaga quien denunció a Ricardo Araneda Silva por ofrecerle dinero a través de un tercero, para obtener un informe favorable que le permitiría un aumento de seis grados en su remuneración.

Lee también: Condenan a funcionario que ofreció $4 millones para sobornar a seremi de Salud del Bío Bío

Posteriormente, el funcionario aludido interpuso un recurso de nulidad contra la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal que lo condenó como autor de delito consumado de cohecho activo.

El jefe del Departamento Jurídico de Seremi de Salud, Omar Blanchait, confirmó que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción desestimó en todas sus partes este recurso legal, sin que existan posibilidades de impugnar la sentencia.

Debido a esto, se confirma el proceso en que incluso participó el Consejo de Defensa del Estado en representación del Fisco, por lo que Araneda Silva deberá pagar como multa el doble de lo ofrecido, o sea, 8 millones de pesos, quedando suspendido del cargo e inhabilitado para ejercer cargos públicos mientras dure la condena, a lo que se suma una pena de 541 días de reclusión menor en su grado medio que fue convalidada por su control en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería.