Como un fuerte golpe para la región calificó la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma) Bío Bío el paro de los trabajadores portuarios, el cual por segundo día afecta a todos los terminales marítimos de la zona.

El comercio exterior corresponde al 59% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, del cual el 85% corresponde a carga marítima, son cifras que entregó el gerente general de la Asexma, Alfredo Meneses, para graficar cómo afecta a la zona el paro de los trabajadores portuarios en la región.

Lee también: Paro porturario en el Bío Bío: trabajadores piden aumento en cupos de pensiones de gracia

Además, agregó que en la zona se realizan a diario 27 millones de dólares en transacciones, pero sólo la medida de presión tiene importantes repercusiones económicas y sociales, porque afecta a los empleos, sumado a las pequeñas y medianas empresas.

Son alrededor de 2.700 los trabajadores que se suman a la medida de presión en la zona, tratándose de una movilización nacional, a la cual en la región se sumaron los puertos de Coronel, Penco, Lirquén, Talcahuano y San Vicente; además del Muelle Cap.

Guillermo Jaque, vocero de la Unión Portuaria de Coronel, señaló que hasta ahora existen acercamientos con el Gobierno, siendo la última reunión la que tuvo lugar el lunes en Santiago. El dirigente señaló que quieren garantizar las pensiones de gracia para los trabajadores portuarios, y que se soliciten los mismos requisitos que se acordaron en 2012.

El paro es indenfinido, mientras que desde el puerto de San Vicente, señalaron a través de una declaración pública que esperan que se retome el diálogo entre las partes lo antes posible, específicamente por la importancia que tiene para la región y el pais la actividad portuaria.