Luego del incidente del miércoles, la Dirección Regional del Sename dio pie atrás en el traslado de la directora del Hogar Capullo de Chiguayante al Centro de Internación de Coronel y tras una semana, fue regresada a su cargo titular. La medida fue cuestionada y calificada como una improvisación de la jefa del servicio en el Bío Bío, Rina Oñate.

A menos de 48 horas de que un grupo de niñas se encerrara en una oficina del hogar Capullo, incidente que concluyó sin mayores consecuencias más que daños en el mobiliario, el Sename determinó el regreso de la directora titular del establecimiento, Ana Oyarce, a su cargo.

La asistente social había sido trasladada al Centro de Internación de Coronel, donde al menos 10 infractores de ley han intentado quitarse la vida en menos de dos semanas, debido a la falta de un director titular en ese establecimiento.

La decisión de la Dirección Regional del Sename fue criticada por el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales, Alejandro Saavedra, quien estimó que demuestra la improvisación con que se están tomando las medidas en el organismo.

En la misma línea se manifestó la senadora Jacqueline van Rysselberghe, apuntando como responsable a la directora del Sename en el Bío Bío, Rina Oñate, a quien acusó de estar más preocupada de cuidar su puesto que de la situación de los menores que atiende el servicio.

Junto con ordenar que Ana Oyarce retome su cargo frente al Hogar Femenino Capullo de Chiguayante, el Sename habría nombrado a Luis Mellado como director del Centro de Internación de Coronel.

En la dirección regional indicaron que no se referirían a los cambios ordenados para los establecimientos de trato director y de justicia juvenil.