Usuarios de Fonasa cuestionaron la compra de bonos a través de apoyos tecnológicos acusando que no todos tienen acceso a ellos.

Desde la entidad insistieron en que se trata de un proceso, pero la idea es -efectivamente- terminar con el dinero en efectivo y la compra presencial.

Sólo Caja Vecina le dieron como opción de compra de bonos a Viviana Pedreros cuando solicitó atención en la oficina de Fonasa en San Pedro de la Paz.

De ahí tuvo que devolverse a su trabajo para acceder a la página web del organismo. Según ella, la sacaron del apuro, debido a que el proceso es mucho más engorroso que de costumbre, con creación de perfil y contando con correo electrónico, al que le enviaron el código pertinente.

Viviana se comunicó con Radio Bío Bío para reflexionar sobre este sistema que, dijo, no facilita en nada acceder a la salud y que se preocupa por otras personas que no tienen siempre a la mano los elementos tecnológicos que exigen.

Durante el anuncio de la nueva aplicación de Fonasa a través de teléfonos celulares, la directora zonal sur de la entidad, Marta Werner, señaló que es un mito que a los adultos mayores se les haga difícil aprender el procedimiento y que, en caso contrario, un “hijo o un nieto podía generar un perfil y hacer el procedimiento”.

Werner reconoció se busca terminar con el pago en efectivo de los bonos, sólo con tarjeta para modernizar este trámite, aunque aseguró que si alguien hoy quiere adquirirlo de la forma tradicional se debe vender.

La autoridad indicó que éste será en todo caso un proceso rápido, ya que Fonasa pretende ser “digital” a partir del 2018, lo que permitirá redestinar personal a la orientación de los usuarios.