Familias de pacientes que llevan años en el Servicio de Psiquiatría cuentan su perspectiva, dolorosa, de dejar internados de forma permanente a sus hijos, cuando ya no pueden controlar la situación.

Insisten en la necesidad de una unidad de “larga estadía”, apuntando a que el Estado debe generar las políticas públicas para pacientes complejos y crónicos.

Celia Cancino, o “La Nona” como es apodada, tiene 37 años de edad y casi ochos internada en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción.

Ella recibió su apodo por “regalona o rega-nona” como decía cuando era una niña, presentando en la actualidad un retardo metal severo y agresividad episódica.

Lee también: Ocho pacientes llevan 5 años “hospitalizados” en Servicio de Psiquiatría en Concepción

Su mamá, Celia Chaparro, arrastra la dureza de quien vio a su hija desde pequeña con medicamentos y contención; la dureza de los que han llorado y preguntado tantas veces “¿por qué?”, comentando a Radio Bío Bío lo complejo de tomar la decisión de que ella se quedara internada.

Junto a ella, Patricia Saavedra arrastra una historia similar; ya que tal como Celia, insiste en que aquí no hay un abandono, sino todo lo contrario, más bien la necesidad de que ellos estén bien.

Patricia es mamá de Omar Rojas (30), quien ha pasado los últimos tres años en el Servicio de Psiquiatría. Desde pequeño, su hijo -para quien hoy vive exclusivamente-, padece autismo con retardo mental y agresividad episódica, sufriendo de “sueño-vigilia” que lo hace mantenerse eufórico hasta por 24 horas, sin dormir.

Éste no es un tema nuevo para ellas, ya que la prensa en general ha recogido las necesidades de los pacientes, explican, mientras muestran recortes de diarios donde se pide desde 1996 que se levante la Unidad Psiquiátrica de Larga Estadía, enfatiza Celia.

Es el Estado quien tiene que asumir y velar ahora también por la dignidad de estos pacientes, pide Patricia.

Ambas reaccionaron a las palabras de personal del Servicio de Psiquiatría en el programa Frente Regional, manifestando que aquí hay una serie de aristas que no se consideran.

Una de ellas, fue que un grupo de padres interpuso un Recurso de Protección en favor de sus hijos internados para que siguieran en esa condición, acción que se derivo en un avenimiento -con “carácter de sentencia judicial”- en que se determinan una serie de puntos.

Se dejan sin efecto las altas, y se decide que ellos permanecerán internos en dependencias del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional, a la espera de que el Servicio de Salud Concepción gestione su traslado a un centro de larga estadía en cualquier parte del país.

A esto se agrega el compromiso de plantear una reunión, con el objetivo de proyectar la construcción de un Centro de Larga Estadía en la región del Bío Bío.

Ambas mujeres, junto a otras madres, dicen que seguirán tocando puertas para que esto sea una realidad, por Celia, por Omar, por Teresa, por Odeth, por Julia, y por tantos otros que están encerrados en sus casas, deambulando en la calle y olvidados por la sociedad.